sábado, 21 de junio de 2014

Como simular un Router XR en GNS3 con Virtual Box

Que tal amigos, el día de hoy estaré escribiendo una guia para simular un router con IOS XR en el conocido software de simulaciones de red GNS3, primero que nada debo mencionar que esto se hace mediante una imagen que nos provee Cisco, solo debes tener una cuenta en su pagina, te pide el usuario y la contraseña para descargarla. los archivos los puedes encontrar en este link.

https://upload.cisco.com/cgi-bin/swc/fileexg/main.cgi?CONTYPES=Cisco-IOS-XRv

 yo en particular utilice el que esta señalado en la figura, esta imagen se puede montar en una maquina virtual con Virtual Box (Archivo/Importar servicio virtualizado)
se puede usar la configuración que se muestra a continuación:


en la conflagración de la maquina virtual, podemos deshabilitar la unidad de floppy disk y cd rom ya que no las utilizaremos, también es importante mencionar que en otros sitios nos dicen que con 1024 MB de RAM debe ser suficiente, sin embargo con esa cantidad no me funciono por lo que tuve que aumentar la memoria RAM de la maquina virtual.

Luego de configurada la maquina virtual, procedemos a habilitar la maquina virtual en el GNS3, (edit/preferences) en la sección Virtualbox, en este caso seleccionamos 04 interfaces y con las opciones seleccionadas en la figura y le damos save.


Procedemos a agregar un VirtualBox Guest en el diagrama de GNS3 como podemos ver a continuación.


podemos ver 3 interfaces en el diagrama que corresponden a las interfaces a continuación.


e2 >>> GigabitEthernet 0/0/0/0
e3 >>> GigabitEthernet 0/0/0/1
e4 >>> GigabitEthernet 0/0/0/2

Inicialmente el ping entre la interfaz del router XR y el convencional no funcione, en caso de que esto ocurra(seguramente ocurrirá), intentar borrando el enlace y volviéndolo a conectar.

Una vez hecho esto estamos listos para realizar nuestras configuraciones en IOS-XR.

Recomendación adicional: para un mejor funcionamiento habilitar la vt-x en su procesador, http://www.sysprobs.com/disable-enable-virtualization-technology-bios 





No hay comentarios:

Publicar un comentario